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CGF es un grupo de artistas emergentes que trabajan desde el arte experimental, en Santiago de Chile-Mendoza-Buenos Aires. Presentarán en Mendoza la muestra FRONTERAS EN DERIVA el mes de marzo del 2010, como primera de las tres variables en el recorrido a realizar entre el 2010 y el 2012. Se trata de un tipo de trabajo llamado habitualmente como "lugar específico", el cual exige que el diseño de la muestra se planifique con un funcionamiento único y exclusivo según cada uno de sus emplazamientos. El proyecto continuará en Bs. As. y Stiago., durante los años 2011-2012.

domingo, 31 de enero de 2010

MURIEL AMARANTA KRALJEVICH CHADWICK

Una máquina premaquinal
Por César Pretinetti

La obra de Muriel Kraljevich puede, aunque no sabemos si debiera, dividirse en dos etapas: la elaboración del material pictórico al interior del taller –o de la casa, del espacio doméstico, cuando taller y hogar son, a fin de cuentas, indistintos– y, en segundo lugar, el trabajo de intervención en el espacio público, cuya materia prima es, precisamente, ese cuerpo de obra producido en el taller. Es, en el fondo, como una comerciante autónoma, como una puestera que sale una vez a la semana al pueblo más cercano a distribuir lo cosechado. Pero ese pueblo ya ha sido convertido en espacio urbano: una selva de hormigón perforada de edificios.


Días enteros de reclusión, de cultivo y abastecimiento finalmente se desbordan en esa salida eufórica hacia un hábitat de piedra. Y se estampa la ciudad entera -desde un proceso monomaníaco, casi instintivo- con imágenes primarias y arcaicas, de maquinal producción pre-maquinal. Lo que se adhiere o, mejor dicho, lo que se enraíza en el hostil suelo urbano es, a la vez, imagen del cultivo y lo cultivado mismo. Como esas malezas que, en recovecos de grandes monumentos nacionales corroídos por el abandono y acomodados a la estética de la miseria, crecen con los recursos más nimios y con la fuerza más efervescente e insospechada.


Protocolo de abastecim
einto

En primer lugar, cultivo y cosecha. Su técnica es inversa: no hay movimiento de subyugación del referente natural, no hay paisajismo. La razón es invadida por el cuerpo, aprendiz de vida primaria. Y la mancha sublevada arma un dibujo imposible, captando con el trazo, el gesto y el movimiento, esa línea ausente que se lee –ahora- sólo desde el plano del soporte. El muro, el papel, la tabla, la tela. La destreza no radica en el empleo del material elegido: la técnica es un modo de cosecha; el cultivo, en tanto, es el oj o, la mano, el brazo: es el color, la fuerza y la tensión.
Acá la pintura es compenetración y ontogénesis; su producto, resistencia al olvido del ser vivo. Acá el acto de pintar es el presente y su trabajo implica una salida al cotidiano.

ALICIA from miss kraljevich on Vimeo.

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